MOIDI-tips

MOIDI Tips – Entrega 1

Cómo formar niños para que tengan éxito en la vida

LOGOMOIDI (2) Nº1. Todo lo que hace falta para tener éxito en la vida se aprende antes de los 12 años  ¡comienza a sembrar el éxito en tus niños!

LOGOMOIDI (2) Nº2.  Papás, educadores y especialistas comparten la misión de acompañar el desarrollo integral de sus niños respetando su ritmo y estilo ¡acuerden metas y unan esfuerzos! .

LOGOMOIDI (2) Nº3. La base del aprendizaje escolar son las experiencias que los niños traen de su casa y comunidad ¡Una buena escuela transforma el aprendizaje espontáneo en científico!

LOGOMOIDI (2) Nº4.  La edad explica solo un tercio de las diferencias que vemos en nuestros niños, el otro tercio son sus condiciones biológicas y el otro el momento histórico y su realidad cultural. Por eso, !aunque tengan la misma edad, todos los niños son diferentes!

MOIDI Tips – Entrega 2

Cómo saber si estamos formando las habilidades que necesitarán nuestros niños para tener éxito.

LOGOMOIDI (2) Nº5.  Tenemos que formar a nuestros niños y adolescentes con las 7 habilidades que necesitaran para ser ciudadanos con éxito en el mundo. Ver más en el blog!

LOGOMOIDI (2) Nº 6.  La incertidumbre del futuro y la conflictividad social nos obliga a formar niños más seguros, emprendedores e innovadores ¡vamos a respetar sus opiniones desde pequeños!.

LOGOMOIDI (2) Nº7.  Las situaciones negativas que viven los niños en su entorno son oportunidades de aprendizaje cuando tienen con quién compartir sus vivencias y expresar sus opiniones.

LOGOMOIDI (2) Nº8.  Los momentos de crisis y las experiencias cotidianas son las mejores oportunidades para aprender lo que necesitan par tener éxito en el siglo XXI. Ver más en el blog!

LOGOMOIDI (2) Tip Nº 9. El #siglo XXI exige adquirir #7habilidades: #lectura comprensiva, reflexiva y creativa, #escritura espontánea y creativa, #conocimientos para la vida, #pensamiento critico y solución de problemas, #comunicación personal y virtual, #colaboración y #creatividad e innovación. ¿Cuánto de eso estamos formando?

LOGOMOIDI (2) Nº9.  Los papás construyen desde novios un proyecto de familia y lo tienen que ir ajustando a diferentes  momentos históricos, circunstancias y edades de los hijos. ¡Flexibilidad pero con eje que se mantenga a lo largo del tiempo!

LOGOMOIDI (2) Nº10.  Papás, educadores y especialistas tienen que unir sus esfuerzos para formar el balance entre los aprendizajes cognitivo-académicos y socio-afectivos que exige el siglo XXI.

LOGOMOIDI (2) Tip Nº 11. El #momento histórico solo es responsable de la mitad de un tercio de las variables que explican el desarrollo humano: momento histórico y #realidad sociocultural, #edad y #condición biológica y #decisiones personales.

LOGOMOIDI (2) Nº11.  Los centros educativos están obligados a construir un proyecto educativo integral comunitario. Esta es una oportunidad de oro para incorporar el cambio de paradigma educativo que exige el siglo XXI  en su gestión cotidiana.

LOGOMOIDI (2) Nº 12.  Los especialistas tienen que ampliar la visión de su ejercicio profesional al incorporar actividades de prevención, abarcar a un niño global y trabajar en equipo con los padres y educadores.

LOGOMOIDI (2) Nº13.  Ante los retos del siglo XXI hay que rescatar la importancia de la ciudadanía y del vecindario para la formación de los  niños y adolescentes.

MOIDI tips – Entrega 3

¿Cómo convertir la crisis nacional en una oportunidad para el necesario encuentro entre adultos? 

moidi tips 14

moidi tips 15

moidi tips 16moidi tips 17

https://goo.gl/ZppbfT

moidi tips 18

moidi tips 19

moidi tips 20moidi tips 21

moidi tips 22

moidi tips 23

 MOIDI Tips – Entrega 4

¿Cómo aprovechar los conflictos socio-políticos para potenciar el desarrollo de nuestros niños?  PARTE I

LOGOMOIDI (2) No25. Comienza a formar los valores en tu niño desde edades tempranas, cuidando animales y plantas, compartiendo cuentos con mensaje de paz y otros valores universales. 

LOGOMOIDI (2) No26. Para que un adolescente pueda construir su sistema personal de valores necesita acumular experiencias de formación de valores y ciudadanía desde que es un bebé.

LOGOMOIDI (2) No27. Comparte con tu niño de 2 y 3 años muchos cuentos con mensajes de paz y convivencia.

LOGOMOIDI (2) No28. Durante la rutina diaria de los niños hasta 3 años, se siembran las bases del desarrollo y aprendizaje. Aprovecha para potenciar su desarrollo y formar valores.

LOGOMOIDI (2) No29. Conoce las características de la etapa de desarrollo en que se encuentra tu niño para ubicar su ritmo y estilo para enfrentar el mundo

LOGOMOIDI (2) No30. Cultiva un clima de protección emocional en tu casa manteniendo equilibrio y calma ante los imprevistos, la rutina de los niños y una comunicación constante y calurosa.

LOGOMOIDI (2) No31. Dedica tiempo a compartir con cada uno de tus niños las experiencias del día

LOGOMOIDI (2) No32. En momentos de crisis  identifica señales de alarma en  tus niños. Durante la infancia las más frecuentes son cambios en su manera habitual de comportarse, Alteraciones de su rutina diaria y conductas de inseguridad.

LOGOMOIDI (2) No33. Promueve en la casa actividades de formación ciudadana vinculadas con la bandera  con tus niños de 2 y 3 años.

LOGOMOIDI (2) No34. En momentos de crisis comparte tiempo de calidad jugando con tu bebé.

LOGOMOIDI (2) No35. Identifica el temperamento de tu niño antes de los 3 años. ¡Te ayudará a entenderlo mejor!

LOGOMOIDI (2) No36. Los momentos de crisis ofrecen oportunidades de oro para potenciar el desarrollo de los niños y formarlos como ciudadanos con valores.

MOIDI Tips – Entrega 5

¿Cómo aprovechar la crisis para sembrar los valores en niños entre 3 y 6 años?PARTE IIA

LOGOMOIDI (2) Tip N°37. El período pre-escolar es el momento ideal para sembrar #valores universales y cultivarlos en la casa.

LOGOMOIDI (2) Tip N°38. Los #niños entre los 3 y 6 años son como una esponja que capta todo lo que sucede a su alrededor.

LOGOMOIDI (2) Tip N°39 Ante la situación de crisis sociopolítica, los #niños en edad preescolar se preocupan.

LOGOMOIDI (2) Tip N° 40. Monitorea que tus #hijos tengan el cuidado de aseo y #nutrición que necesitan.

LOGOMOIDI (2) Tip N°41. Durante los años preescolares se siembran las bases del desarrollo humano

LOGOMOIDI (2) Tip N° 42. Organiza actividades recreativas en #familia donde todos tengan la #oportunidad de ejercitarse.

LOGOMOIDI (2) Tip N° 43. Organiza sesiones de juego  para que expresen sus emociones.

LOGOMOIDI (2) Tip N°44. Aprovecha la crisis para formar ciudadanos con los #valores por la #vida, #libertad, #justicia, #igualdad

LOGOMOIDI (2) Tip N°45. Durante los años pre-escolares los niños consolidan la sensibilidad moral.

LOGOMOIDI (2) Tip N° 46. Los #niños son un libro abierto y expresan con claridad el grado en que los afecta una situación.

LOGOMOIDI (2) Tip N° 47. Los #niños de 3 a 6 años interpretan la información en una forma fantasiosa porque aún no tienen pensamiento lógico.

LOGOMOIDI (2) Tip N°48. La crisis  causa estrés y temores a los niños, para superarlos necesitan del apoyo continuo de sus papás y educadores

LOGOMOIDI (2) Tip N° 49. El período entre 3 a 6 años es muy importante para formar adultos competentes y felices.

LOGOMOIDI (2) Tip N°50. Es muy importante que los niños entre 3 y 6 años compartan muchas experiencias con sus adultos.

LOGOMOIDI (2) Tip N° 51. Es importante que los papás conozcan lo que deben logren los niños en el preescolar para promoverlo en la casa.

LOGOMOIDI (2) Tip N° 52 La coyuntura histórica actual la podemos aprovechar para conocer mejor las reacciones de nuestros niños en edad pre escolar.

LOGOMOIDI (2) Tip N°53. En tiempos de crisis promueve encuentros con otros #niños de la #familia o vecinos con fines recreativos.

LOGOMOIDI (2) Tip N° 54 Es muy importante identificar a tiempo las fortalezas y debilidades de los niños.

MOIDI Tips – Entrega 6

Los niños en edad pre escolar no hacen las cosas porque sí

LOGOMOIDI (2)N°55. Las #conductas inadecuadas en los #preescolares son #señales de alarma ¡descubre el mensaje que quieren transmitir! 

LOGOMOIDI (2)N°56. Enfócate en identificar el estilo temperamental de tu hijo, su manera habitual de reaccionar para respetarlo y canalizarlo . 

LOGOMOIDI (2) Tip N°57 Cuándo tu hijo se porte mal fíjate si esa conducta inadecuada es típica para su edad, es su manera de reaccionar o su ante lo que lo rodea.

LOGOMOIDI (2)N°58. Respeta el estilo temperamental de tu hijo(a) pero moldéalo durante los años preescolares para formar su carácter. 

LOGOMOIDI (2)N°59. Cuando hay rabietas hay que tener calma, ser consistente con los limites disciplinarios y conversar para que descubra otras formas de ejercer autonomía . 

LOGOMOIDI (2)N°60. Si a los 5 años tu hijo todavía moja la cama es que su sistema nervioso necesita mas tiempo para darse cuenta que la vejiga esta llena cuando esta dormido. 

LOGOMOIDI (2)N°61. Descubre la manera habitual de reaccionar de tu hijo y canalízalo en forma preventiva para evitar tenga problemas de adaptación social. 

LOGOMOIDI (2) N°62. Busca ayuda profesional cuando no puedas controlar las conductas inadecuadas en la casa. Si hay un problema es mejor atenderlo a tiempo. 

LOGOMOIDI (2)N°63. Recuerda que en momentos de crisis las conductas inadecuadas son señales de alarma que nos avisan el niño esta perdiendo la seguridad y necesita tu apoyo. 

LOGOMOIDI (2)N°64. Observa las reacciones de tus niños en momentos de crisis , algunos son más sensitivos y hacen preguntas difíciles o temerosos y se sienten inseguros. 

 

 

 

Anuncios
Soy Chilina

Mamá, abuela y psicólogo escolar venezolana, convencida que las claves para criar y educar con éxito son entender que cada niño tiene su ritmo y estilo para lograr las competencias que necesita para la vida y que es necesario trabajar en equipo para potenciar su desarrollo integral. Para facilitar esta tarea, comparto mi experiencia con el Modelo Octogonal Integrador de Desarrollo Infantil (MOIDI), como una herramienta para contribuir a formar niños competentes y felices respetando su diversidad.

Follow on WordPress.com
Página web
www.adinsc.org