¡Celebramos nuestro aniversario colocando las bases para construir un mejor futuro en tiempos de crisis!

Vivimos momentos de cambio que exigen unir esfuerzos para fortalecernos como personas y ciudadanos al reorganizarnos con la meta de mejorar la calidad del entorno que nos rodea y minimizar el impacto de las amenazas que atentan contra nuestro bienestar. El 2020 pasará a la historia como el momento en que la humanidad cambio el rumbo para pasar de un modelo de gestión centrado en lo económico, político, y/o tecnológico a colocar a las personas como el eje del quehacer cotidiano.

Los lineamientos para este cambio de paradigma ya estaba presente en la documentación internacional desde finales de la década de los 80’s, pero no se han aterrizado en la práctica. La coincidencia de la incorporación a la era tecnológica y llegada del COVID19 obligó a la humanidad a detenerse abruptamente, construir la nueva normalidad y ajustar la manera de criar, educar, trabajar, ejercer la ciudadanía nacional y planetaria para enfrentar en paralelo tres desafíos: (a) atender la emergencia humanitaria y minimizar el impacto de las crisis socio-política que, en mayor o menor grado esta presente en todos los países; (b) comenzar a superar la brecha tecnológica que demanda la era digital y (c) alinear visiones y organizarnos para construir entre todos un mejor futuro centrado en el ser humano y fortalecer el tejido social del entorno que nos rodea para minimizar el impacto de las amenazas que atentan contra el mínimo de condiciones de calidad de vida que requiere la realización plena del ser humano desde la niñez hasta la vejez.

En lo personal es muy satisfactorio contribuir con el desafío global de re-organizarnos para construir un mejor futuro centrado en las personas, pues durante 40 años de investigación-acción he trabajado en el tema del desarrollo humano integral en la realidad venezolana, cuyo producto lo resumimos con La Visión MOIDI del Desarrollo Humano Integral (siglas de Modelo Octogonal Integrador de Desarrollo infantil, León 1987). En este tiempo hemos acumulado y validado organizadores con parámetros y criterios para dar coherencia a los procesos personales y sociales que explican el desempeño cotidiano. En octubre del 2020 celebramos nuestro 10º aniversario de la Formación MOIDI para especialistas con dos eventos: el lanzamiento de la Comunidad de Egresados MOIDI y las Jornadas MOIDI 2020.

Con la Comunidad de Egresados MOIDI abrimos un espacio en nuestra aula virtual MOIDI eLearning para comenzar a organizarnos como una comunidad de aprendizaje, pues estamos formados en el tema y llamados a contribuir con el desafío de colocar al ser humano como el eje del quehacer cotidiano al transformarnos en nudos de una necesaria red de apoyo local dirigida a fortalecer el tejido social de la comunidad donde prestamos servicios. Este reto exige unir esfuerzos interdisciplinarios; darle mayor pertinencia social y personal a los saberes que han acumulado disciplinas y especialidades que se aproximan desde sus estrechas perspectivas al ser humano; desarrollar metodologías que faciliten monitorear el ritmo con el que cada persona avanza por un complejo y dinámico proceso que es integrador, acumulativo, contextual y compensatorio; sistematizar experiencias y generar conocimiento que tenga significado socio-cultural y se ajuste a la diversidad de las comunidades, familias y personas a quienes prestamos servicios.

Con las Jornadas MOIDI 2020: Desarrollo Humano Integral en Tiempos de Cambio abrimos un espacio virtual para abordar la crisis global y nacional en positivo aproximándonos al tema de cómo reorganizarnos para colocar a las personas como el eje de los cambios que exige la nueva normalidad por construir como consecuencia de la pandemia . Este reto demanda no solo dar mayor coherencia a los saberes acumulados por los especialistas, sino trascender de la academia para penetrar la sociedad, pues todos somos mediadores intencionales y conscientes del proceso de desarrollo de quienes no rodean y co-responsables de los aprendizajes por adquirir aun en las aguas turbulentas del momento histórico que vive la humanidad

Este desafío exige salir del individualismo, trabajar en forma colaborativa con participación de los líderes de las organizaciones , especialistas y familias que hacen vida en cada localidad, pues todos estamos llamados a acordar acciones dirigidas a satisfacer necesidades identificadas y lograr metas compartidas que se adecuen a la diversidad cultural de la comunidad donde vivimos y las diferencias individuales, pues todos somos diferentes y vamos por la vida a nuestro ritmo y estilo. Para lograrlo es necesario construir una voluntad colectiva, realista pero optimista, inspirados por la obsesión contagiosa de Luis Ugalde S.J. de rescatar el país, ante la urgencia de minimizar el impacto de las amenazas que atentan contra el bienestar del ser humano y apoyar a las familias para que den prioridad a ser fuentes de seguridad y soporte afectivo en estos tiempos inciertos. A continuación la programación de las Jornadas MOIDI 2020 con enlaces a las grabaciones originales en el canal de YouTube Chilina León.

Jornadas MOIDI: Día 1

El primer día de las Jornadas MOIDI compartimos el tema: El ser humano como el eje del quehacer cotidiano, con las ponencias del Padre Luis Ugalde S.J: Educación del talento humano como fuente de ciudadanía, creatividad y riqueza y Chilina León: Logros y desafíos para abordar el desarrollo humano integral en tiempos de cambio.

 Ingresa aquí para ver las conferencias del primer día.

Jornadas MOIDI: Día 2

El segundo día realizamos el simposio Abriendo caminos para los cambios en Venezuela, donde compartimos los cuatro pilares fundamentales para construir una sociedad centrada en la persona: el derecho, la realidad socio-política, la formación académica y la actividad gremial. Román Duque Corredor, compartió su aporte: Derecho y Derecho Humano al Desarrollo: principios, sistemas e instituciones; Angel Oropeza, Los venezolanos ante la coyuntura político social: impacto y alternativas; Danny Socorro S.J., La Formación se presenta como un manantial en medio del deterioro antropológico y Juan Canga, Talento humano en acción: experiencias y lecciones aprendidas en la Venezuela de hoy.

Ingresa aquí para ver las conferencias del segundo día.

Jornadas MOIDI Día 3

Durante el tercer día aterrizamos el discurso compartiendo Experiencias exitosas que potencian el desarrollo humano integral rescatando, tanto del pasado como del presente, ideas y experiencias que evidencian como en nuestro país siempre ha existido talento y lo que necesitamos es abrir oportunidades para identificarlo y espacios para visibilizar las experiencias exitosas que se realizan en el país, aún en condiciones biológicas y sociales adversas, las cuales en condiciones de pandemia innovado y se han fortalecido como compartieron: Nilson Guerra, De la siembra del petróleo al cultivo de la persona; Fernando Pereira, Apoyo psicosocial a niños y familias en la pandemia; Ana Guinand, Repensando la formación integral a través de la tecnología en jóvenes de comunidades populares; Virginia Blasini, Transformación del modelo de gestión social a través de la Visión MOIDI y Maria Susana Padrón y su equipo, la Formación integral de adultos con neurodiversidad y sus familias.

Ingresa aquí para ver las conferencias del tercer día.

Jornadas MOIDI Día 4

En el cuarto y último día abordamos el tema Desarrollo humano y la nueva normalidad, pues la realidad actual exige cambiar la manera de criar, educar, trabajar y vivir en sociedad, desafío colectivo que se da con incorporación a la era tecnológica. Silvana Campagnaro, abordo el tema con su aporte, Las habilidades de la nueva generación y su impacto en la cultura organizacional y personal y el equipo de Asesores de Desarrollo integral s.c. presentó el simposio MOIDI como herramienta para formar personas felices y competentes en tiempos de cambio: una conversación entre consultoras de ADIN, con los aportes de: Marysabel Bottaro, Visión MOIDI en la Escuela y la comunidad; Mariana Ferreira, Visión MOIDI en la familia; Florangel Chacón, Recursos tecnológicos MOIDIficados y Maria Carolina Berríos Recursos de la Visión MOIDI en acción

Ingresa aquí para ver las conferencias del cuarto día.

Cerramos las Jornadas MOIDI 2020 conscientes de que solo abrimos el camino para aproximarnos a entender la compleja naturaleza del ser humano en estos tiempos de cambio, pero con la satisfacción de contribuir con el producto de mi investigación a enfrentar el desafío colectivo de construir un mejor futuro entre todos al colocar el bienestar de las personas y el rescate del talento humano como el eje transversal del quehacer cotidiano. ¡Seguiremos uniendo esfuerzos!

Extracto de resumen del evento compartido con los ponentes. Asesores de Desarrollo Integral sc.
Caracas, 13 de noviembre del 2020

Acerca de

#psicólogoescolar #venezolana, interesada en el proceso del #desarrollo humano integral convencida que cada persona tiene su #ritmo y #estilo de #desarrollo y #aprendizaje #MOIDI #MOIDItips #ADINsc #eMoidi

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Soy Chilina

Mamá, abuela y psicólogo escolar venezolana, convencida que las claves para criar y educar con éxito son entender que cada niño tiene su ritmo y estilo para lograr las competencias que necesita para la vida y que es necesario trabajar en equipo para potenciar su desarrollo integral. Para facilitar esta tarea, comparto mi experiencia con el Modelo Octogonal Integrador de Desarrollo Infantil (MOIDI), como una herramienta para contribuir a formar niños competentes y felices respetando su diversidad.

Follow MOIDI Tips con Chilina on WordPress.com
Página web
www.adinsc.org
A %d blogueros les gusta esto: