¡Vamos a protegernos fortaleciendo el tejido social del entorno que nos rodea con base en nuestras fortalezas y oportunidades!

FODA blog copy                                                                           Ref. Matriz FODA personal @syimin

Vivimos tiempos dinámicos e inciertos que exigen colocar al proceso socio-constructivo del desarrollo humano integral como el eje organizador de todo lo que hacemos en la casa, los centros educativos, los lugares de trabajo y en la(s) comunidad (es) donde realizamos nuestro proyecto de vida.

la clave para enfrentar este crucial desafío en la era tecnológica es detener la acelerada marcha cotidiana para identificar nuestras fortalezas personales y las oportunidades del entorno que nos rodea, como vías dirigidas a superar o compensar nuestras debilidades y minimizar el impacto de las amenazas para dejar de enfrascarnos en lo negativo y en las amenazas que siempre existen.

Para ello urge acordar un lenguaje común que facilite unir esfuerzos en nuestra localidad y alinear herramientas para entender a quienes nos rodean en lo cotidiano;  reconocer su ritmo y el estilo con el que avanzan por la vida; compartir herramientas para verificar el grado en que logran lo que se espera para su momento evolutivo y cumplen con las demandas que nos hace la compleja sociedad actual.

Las experiencias de formación con nuestra aula virtual emoidi.adinsc.org y de consultoría en organizaciones interesadas en este tema, confirman que es posible lograrlo en la medida en que en forma colaborativa unamos esfuerzos,  incorporando nuestra diversidad socio-cultural y el momento histórico que nos corresponde vivir.

En este complejo tema hay dos buenas noticias: primero, el momento histórico solo es responsable de un tercio de la diversidad humana (normativas históricas), el otro tercio son las diferencias que impone el ciclo vital (normativas por edad) y el otro la historia personal y las decisiones sobre cómo enfrentamos la vida (diferencias no normativas) (León, 2018) y segundo, en la historia todo pasa, solo queda la realización de quiénes supieron sacar lo mejor de sí en el momento que les tocó vivir y fueron como un espejo que irradia y multiplica la luz que recibe.

Si todos somos espejo en nuestra localidad, como lo planteó hace muchos años Augusto Mijares (León 1999), aun en los momentos más oscuros abra claridad y el ser humano logrará la realización plena que merece a lo largo del ciclo vital

Esta tarea no la podemos cumplir en solitario, necesitamos formar un grupo pro-activo en la localidad donde vivimos y trabajamos que comparta la meta de potenciar el desarrollo integral y lograr las competencias que se esperan a lo largo de la vida, aun en condiciones adversas, así como contar con el acompañamiento de expertos que en su ejercicio profesional han validado estrategias de acción para enriquecer la práctica cotidiana. El equipo de Asesores de Desarrollo Integral s.c con su brazo formativo, el centro virtual emoidi.adinsc.org esta en capacidad de apoyarlos  para enfrentar con éxito este desafío !Participa en el Programa de Formación sobre Desarrollo Humano Integral MOIDI o contáctanos para acordar una consultoría dirigida a satisfacer tus necesidades.

Acerca de

#psicólogoescolar #venezolana, interesada en el proceso del #desarrollo humano integral convencida que cada persona tiene su #ritmo y #estilo de #desarrollo y #aprendizaje #MOIDI#MOIDItips#ADINsc#MOIDI eLearning

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Soy Chilina

Mamá, abuela y psicólogo escolar venezolana, convencida que las claves para criar y educar con éxito son entender que cada niño tiene su ritmo y estilo para lograr las competencias que necesita para la vida y que es necesario trabajar en equipo para potenciar su desarrollo integral. Para facilitar esta tarea, comparto mi experiencia con el Modelo Octogonal Integrador de Desarrollo Infantil (MOIDI), como una herramienta para contribuir a formar niños competentes y felices respetando su diversidad.

Follow on WordPress.com
Página web
www.adinsc.org
A %d blogueros les gusta esto: