Cómo saber si estamos formando las habilidades que necesitarán nuestros niños para tener éxito.

información

Sin duda, no podemos saber lo que nos depara el futuro, pero al revisar el pasado vemos como el futuro fue incierto para todas las generaciones. La sociedad siempre estuvo cargada de conflictividad social, que en mayor o menor grado, afectó las oportunidades de realización personal de los adultos y limitó la calidad de la atención que le podían brindar a sus niños y adolescentes. Sin embargo, la fuerza de la búsqueda del bienestar del ser humano siempre fue y será mayor que las adversidades que nos correspondan  vivir.

En cualquier momento histórico y circunstancia tenemos que lograr ser adultos competentes y felices y formar lo mejor posible a nuestros niños y adolescentes. Muchos ejemplos de la humanidad confirman que eso es posible, aun en las condiciones más adversas que podamos imaginar, ya que el momento histórico es apenas responsable de la mitad de una de las cuatro variables que interactúan para explicar los logros del desarrollo humano: momento histórico/realidad sociocultural, edad y condición biológica y las decisiones personales que toman el niño en desarrollo y sus adultos , temas que iremos compartiendo poco a poco.

A lo largo de la historia, la prioridad de todas las sociedades, comunidades y familias han sido sus niños y adolescentes. Su futuro se construye en el presente, ellos no pueden esperar mañana, “su mañana es hoy”. El tiempo pasa muy rápido, casi sin darnos cuenta los bebés se convierten en niños, adolescentes y adultos en el marco de su realidad.

Como padres o educadores no podemos saber las circunstancias en las que les tocará a nuestros niños realizar su adultez y formar a sus hijos, pero si podemos entrever lo que les exige su momento histórico. Desafortunadamente, concentrados en el aquí y el ahora, cada quien en lo suyo, con frecuencia perdemos ese norte, como la bruma del mar que impide seguir la luz del faro marino que nos conduce hacia un destino seguro.

¿Qué habilidades serán necesarias para tener éxito en el siglo XXI?

Tenemos que ir de las manos de las publicaciones de organismos internacionales pues hay que formar a nuestros niños y adolescentes como ciudadanos del mundo que posean las habilidades necesarias para enfrentar la vida en cualquier país, pero siempre “a su manera”. Resumiendo un tema muy amplio estoy convencida que las nuevas generaciones están llamadas a que lograr 7 habilidades:

  1.  Lectura comprensiva, reflexiva y recreativa: Capacidad de compartir con otros lo leído, aplicar el contenido a su realidad inmediata e incorporar la lectura recreativa como algo cotidiano, si es posible en varios idiomas.
  2. Escritura espontánea y creativa: El dominio de la lengua escrita como un recurso para compartir experiencias, expresar lo que se piensa, registrar lo cotidiano e inventar cuentos.
  3. Matemáticas y otros conocimientos para la vida: Para entender el mundo que los rodea y explicar las experiencias cotidianas que tienen en sus casas, escuelas y comunidades.
  4. Pensamiento crítico y solución de problemas: Capacidad para analizar lo que sucede a su alrededor, pues detrás de todo lo bueno y lo malo que vivan siempre hay oportunidades de aprendizaje.
  5. Comunicación personal y virtual: Las demandas sociales y laborales exigen adquirir un balance entre las habilidades que necesitan para interactuar con otros y las habilidades tecnológicas que demanda la actualidad educativa y laboral.
  6. Colaboración: Aprender a trabajar en equipo, con metas, planes de acción y responsabilidades compartidas, dirigidas a resolver las situaciones que los afectan.
  7. Creatividad e innovación: Capacidad de reinventarse continuamente según las circunstancias. Hay que formarlos en libertad y potenciar su seguridad personal para que sean emprendedores y completen proyectos de su interés.

FaroEn la próxima entrega compartiremos por qué no resulta fácil aterrizar estas metas mundiales en nuestra rutina y qué podemos hacer entre todos para lograrlo. Esta semana te invito a imprimir la imagen del faro con las 7 habilidades que exige el siglo XXI y compartirla con tu pareja, para que revisen si están presentes en su proyecto de familia, con las educadoras de tus hijos, especialistas y otras personas que trabajan con tus hijos en la comunidad para que explores sus opiniones sobre el grado en qué están formando las 7 habilidades que necesitan adquirir sus niños para que tengan éxito en el futuro.

¡Hazme llegar los comentarios!

Chilina León

Acerca de

#psicólogoescolar #venezolana, interesada en el proceso del #desarrollo humano integral convencida que cada persona tiene su #ritmo y #estilo de #desarrollo y #aprendizaje #MOIDI #MOIDItips #ADINsc #eMoidi

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Uncategorized
6 comments on “Cómo saber si estamos formando las habilidades que necesitarán nuestros niños para tener éxito.
  1. Melissa dice:

    Profesora ¿Donde puedo encontrar bibliografía que hable sobre estas 7 habilidades o son conclusiones de sus investigaciones? Me gustaría mencionarlas en mi proyecto

    Me gusta

    • chilinamoidi dice:

      Hola Melissa, gracias por el comentario quiere decir que te gusto!!! Pues la referencia es mia, primera vez que lo divulgo pues el trabajo de aplicacion educativa del Programa MOIDI no la he publicado, estoy buscando la forma virtual de lanzarlo pies como texto es muy pesado!!! Asi que citame a mi o haz el link al post. Actualice las 3 R’s tradicionales e incorpore las 4C’s que promueven los americanos. Ahora hay mucha tecnologia , critical thinking etc .. como todo novedades desarticuladas olvidando lo basico y la integracion porque las personas somos globales cambiantes que nos desarrollamos en una sociedad cambiante .. estamos en una una sociedad liquida!

      Me gusta

  2. […] vida en cada localidad, compartiendo la meta de ser y formar personas felices y competentes con las competencias  que exige la sociedad actual, enmarcado en la visión del Modelo Integrador del Desarrollo Humano, […]

    Me gusta

  3. […] Cómo saber si estamos formando las habilidades que necesitarán nuestros niños para tener éxito. … […]

    Me gusta

  4. […] entre los educadores, padres y promotores comunitarios. Todos comparten la misión de formar las competencias que exige la realidad sociocultural del siglo XXI: lectura recreativa, escritura espontánea, matemáticas, pensamiento crítico y solución de […]

    Me gusta

Deja un comentario

Soy Chilina León

Mamá, abuela y psicólogo escolar venezolana, convencida que las claves para criar y educar con éxito son entender que cada niño tiene su ritmo y estilo para lograr las competencias que necesita para la vida y que es necesario trabajar en equipo para potenciar su desarrollo integral. Para facilitar esta tarea, comparto mi experiencia con el Modelo Octogonal Integrador de Desarrollo Infantil (MOIDI), como una herramienta para contribuir a formar niños competentes y felices respetando su diversidad.

Conviértete en un Líder de Desarrollo Integral

Entérate aquí sobre nuestro Programa de Formación de Líderes en Desarrollo Humano Integral para familias, educadores, especialistas y líderes comunitarios.

Follow MOIDI Tips con Chilina on WordPress.com