Cómo formar niños para que tengan éxito en la vida

Los padres, maestros, especialistas y las personas que realizan actividades especiales en la comunidad, hacen todo lo que está a su alcance para ayudar al desarrollo de sus niños, especialmente hasta los 12 años, período en que se aprende todo lo que hace falta para tener éxito en la vida.

Sin embargo, en mi experiencia he visto que hay tres grandes “barreras“ que limitan la efectividad de sus esfuerzos:

  • Esfuerzos “talla única”: Todo está centrado en la edad de los niños pero las diferencias que observamos a diario son el producto de la interacción entre: la edad, las condiciones del organismo e historia personal, el momento histórico y realidad cultural donde se desarrolla y se toman las decisiones sobre su crianza y educación. Por eso hay que entender cómo es el proceso de desarrollo infantil y tener criterios para reconocer cuál es el ritmo y estilo con el que avanza cada niño, siempre lo hará con fortalezas a canalizar y debilidades a superar o compensar, hasta que tome sus decisiones de proyecto de vida.
  • Esfuerzos “con visión de tubo”: Impactan aspectos relacionados con alguna de las 8 áreas del desarrollo infantil. Las actividades y juegos se limitan a aspectos o áreas en particular, cuando en realidad el niño es indivisible y en todo lo que haga siempre estarán presentes, en menor o mayor grado, aspectos del desarrollo de lo que necesita un niño para ser competente (desarrollo físico, motor, cognitivo y lenguaje) y feliz (desarrollo afectivo, sexual, moral y social). Por eso es necesario acordar un marco de referencia sobre desarrollo infantil que facilite ubicar todo lo que podemos lograr haciendo lo mismo.
  • Esfuerzos “separados/paralelos”: Los niños dividen su tiempo entre el hogar, la escuela y la comunidad. Durante la rutina diaria de cada uno de estos ambientes se “ve” una parte distinta del niño y se actúa en consecuencia. Es crucial que los
    adultos encargados de la crianza y educación de cada niño se comuniquen entre sí y trabajen juntos con metas compartidas, a monitorear por los padres, pues son ellos quienes los acompañan a lo largo de la vida, con apoyo de los educadores y especialistas.

Para romper estas barreras urge ampliar la visión del niño al enmarcarlo en su entorno familiar, escolar, comunitario y en los proyectos de vida de los adultos responsables de su crianza y educación. Con esta inquietud creé el MOIDI (Modelo Octogonal Integrador de Desarrollo Infantil): una visión integral del niño en su entorno que facilita  identificar y canalizar las diferencias individuales desde 1 mes hasta los 12 años. Este lenguaje común es una herramienta para superar estas  barreras, al facilitar una mejor comunicación entre todos, contribuir a unir esfuerzos y compartir metas para formar las competencias que necesita cada niño en particular para tener éxito y ser feliz.

cropped-nincc83ez1.png

Con MOIDI-tips abro un espacio dirigido a padres, pues en sus manos esta el acompañamiento más importante en este tema, pues ellos son quienes siembran y cultivan los valores, la seguridad e individualidad que exigen los desafíos de la sociedad actual; educadores, quienes año tras año apoyan a los padres en su misión, al monitorear la puesta a prueba de los logros que alcanza su niño en comparación con otros de su edad y condición; especialistas, que orientan las inquietudes de padres y educadores con base en un trabajo en equipo, y las personas que ponen en marcha actividades especiales en la comunidad donde se potencian las fortalezas y se ayudan a superar o compensar las debilidades del desarrollo infantil.

En próximas entregas vamos a compartir piezas de información para que armen el rompecabezas del desarrollo integral de cada uno de sus niños, lo disfruten más y lo formen competente y feliz, con las herramientas que necesitará para tener éxito en la vida.

Los invito a seguirme en mis redes sociales Facebook, Twitter e instagram.

Anuncios
Acerca de

#mamá, #abuela y #psicólogoescolar #venezolana, convencida que cada niño tiene su ritmo y estilo de #desarrolloinfantilintegral #MOIDI #MOIDItips#ADINsc

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Soy Chilina

Mamá, abuela y psicólogo escolar venezolana, convencida que las claves para criar y educar con éxito son entender que cada niño tiene su ritmo y estilo para lograr las competencias que necesita para la vida y que es necesario trabajar en equipo para potenciar su desarrollo integral. Para facilitar esta tarea, comparto mi experiencia con el Modelo Octogonal Integrador de Desarrollo Infantil (MOIDI), como una herramienta para contribuir a formar niños competentes y felices respetando su diversidad.

Follow on WordPress.com
Página web
www.adinsc.org